Datos personales

Soy Ingeniero Civil, de la Universidad de Chile, con 18 años de experiencia laboral. En empresas de Ingeniería y Construcción. Y obras Mineras, Industriales, habitacionales e inmobiliarias. Realizando estudio de costos, cubicaciones, presupuestos, control de obras, manejo de subcontratos, control de proyectos, control de bodegas, etc. Desempeñando los cargos de: -Jefe de terreno y administrador de contrato. -A cargo de la programación y control de costos de proyecto, control de avance. Solicitudes cotizaciones y control de sub contratistas. -En oficina: estudio de propuestas, confección de presupuestos. Para una proyectos industriales e inmobiliarios. -Emprendimientos personales: -Búsqueda de terrenos para inversión, incluyendo evaluación comercial y preparación de ofertas. -Administración de empresa de servicios agrícolas. Gestión de recursos financieros, gestión de personal, y gestión de contratos. Evaluación completa de negocios agro industriales.

domingo, 24 de mayo de 2009

GASTOS GENERALES

Gastos Generales


Para responder una de las consultas y que sirva a todos, preferí traspasarla al blog, esperando que sea de utilidad a muchos, me referiré a los gastos generales, con un par de ejemplos, analizándolos y adecuándolos usted podrá realizar sus propios gastos generales para cada uno de sus proyectos.




En los gastos generales incorporamos todos los costos que no podamos agregar en el costo directo (en los Análisis de Precios).

Estos dependen principalmente del tamaño y plazo de la obra, como también de su complejidad y las exigencias de nuestro mandante.

En caso de considerar los costos precisos de cada equipo y material, debemos tratar de considerar todos los elementos y su cantidad precisa. Si consideramos elementos mas ambiguos, nos aseguraremos con precios mas altos y no detallaremos todos los elementos.

Lo mejor para que tenga una rápida visión de los gastos generales, es partiendo con unos ejemplos.

Algunos equipos y herramientas pueden ponerse en el costo directo o en los gastos generales, donde dejarlos dependerá de las bases técnicas, del contrato y de nuestra apreciación personal.
Por Ejemplo, en general: Si hay aumentos de obra como cantidad de hormigón, se aumentara el pago de todo lo incorporado en ese costo directo, y si dejamos los elementos (Sonda, unidad motriz) en gastos generales, su pago dependerá del aumento de plazo de ejecución de la obra. Al obtener valores diferentes, depende de nosotros definir donde queremos colocar cada uno de los suministros, equipos, herramientas, etc.

Nunca debe olvidar que la cara de su empresa frente al mandante, es su oferta y su presupuesto, por lo que debe representar con claridad los trabajos por realizar y reflejar su experiencia en el rubro. Y que será comparado y verificado frente a otras ofertas.

A modo de ejemplo presentamos, los gastos generales de una obra en una ciudad grande podemos mostrar, con valores en pesos chilenos y donde encontramos los gastos generales y los costos de instalación de faena. Que podemos considerar en conjunto o separados:

GG1



Otro Ejemplo, para una obra con campamento lejana a centros urbanos, y de 8 meses y medio de duración.

GG2


GG3


GG4



Por ultimo, para que sirva de guía a su presupuesto, dejamos un listado de elementos que podríamos considerar como gastos generales para una obra pequeña. Que debe ser adecuado por usted a la obra especifica.


GG5


GG6


GG7




contador gratis

contador gratis

16 comentarios:

  1. muchisimas gracias por la información, tengo que entregar un informe acerca de esto, muy oportuno... quisiera hacerte una consulta... en la ultima planilla los costos en que medida estan?... salen en pesos chilenos, esa es mi duda... gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si estan en pesos chilenos, pero no son actuales.

    ResponderEliminar
  3. amigo y futuro colega, me gustaría saber si tienes algún libro (ebook), conocido para el tema de gastos generales ya que he bajado algunos y no sale mucha info es un tema bien poco citado al parecer en la literatura técnica, ojala puedas ayudarme ya que me encuentro haciendo un trabajo para la u sobre esta temática. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. en tu dibujito aparece la palabra PROFESIONAL con "c", mmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  5. estabueno, porfa dejen mas links qe sirvan para
    la tematica.

    este es mi aporte:
    1.
    http://www.ingenieroconstructor.cl/cuanto_gana_un_constructor_civil_sueldo_ingeniero_constructor

    2.
    http://www.chilectra.cl/wps/wcm/connect/7226aa8040ad430f82a6b27662638464/Tarifas_Suministro_ClientesRegulados_2010_10.pdf?MOD=AJPERES&Tipo=DOC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Link no me llevan a nada, necesito obtener información sobre el cálculo de gastos generales en la construcción, si es que existe formulas o panillas para el calculo de éstos, para realzarlos mas rápidos.
      Agradecería información o páginas

      Eliminar
  6. vengo seguido a tu pagina, gracias por toda la información que entregas.

    ResponderEliminar
  7. to esta muy biien en sta pagiina!!

    ResponderEliminar
  8. excelente... gracias por la informacion...

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches
    Voy a realizar mi trabajo de título referente al tema de gastos generales, si me pueden enviar mas información sobre el tema se los agradeceré.
    Mi correo es avendano08@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que veas mi blog sobre control de gastos.
      Saludos
      Miguel

      Eliminar
  10. Disculpen me equivoque en correo
    avendano08@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola:
    quisiera saber como cargo los gastos generales a una obra cuando la empresa tiene varias obras en funcionamiento, debe ser proporcional entre todas las obras pero no se como

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    tengo una duda, haber si me pueden ayudar, me estoy construyendo una casa y quisiera saber si los gastos de lectricidad mientras dura la construcción son de cargo del constructor o del mandante?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes definir en un contrato, firmado por ambas partes ante notario, junto con el presupuesto de la ampliación, deberes, horario de trabajo, etc. definir que los gastos por servicios básico durante la construcción corren por parte del contratista.

      Eliminar
  13. Hola. Quisiera saber si se han considerados los gastos generales o Administrativos agrupados por líneas de gasto, o solo se están considerando gastos del giro de negocio.
    Saludos

    ResponderEliminar