Datos personales

Soy Ingeniero Civil, de la Universidad de Chile, con 18 años de experiencia laboral. En empresas de Ingeniería y Construcción. Y obras Mineras, Industriales, habitacionales e inmobiliarias. Realizando estudio de costos, cubicaciones, presupuestos, control de obras, manejo de subcontratos, control de proyectos, control de bodegas, etc. Desempeñando los cargos de: -Jefe de terreno y administrador de contrato. -A cargo de la programación y control de costos de proyecto, control de avance. Solicitudes cotizaciones y control de sub contratistas. -En oficina: estudio de propuestas, confección de presupuestos. Para una proyectos industriales e inmobiliarios. -Emprendimientos personales: -Búsqueda de terrenos para inversión, incluyendo evaluación comercial y preparación de ofertas. -Administración de empresa de servicios agrícolas. Gestión de recursos financieros, gestión de personal, y gestión de contratos. Evaluación completa de negocios agro industriales.

sábado, 21 de febrero de 2009

Cuanto puede caer la CRISIS SUB PRIME









evisos


LA GRAN CRISIS, PARA DOS AÑOS, PUEDE SER MAYOR QUE LA GRAN DEPRESION

LA SUB-PRIME FUE SOLO LA PARTIDA
La crisis, hace un año que la estábamos esperando. Los EEUU no la dejaron llegar antes para no tener elecciones en plana crisis. Hace un año que existe, pero solo ahora nos permitió ver sus efectos y determinar su magnitud.
Los Estados Unidos, el país mas consumista del mundo, dueños de la deuda mas grande del mundo. Vio que el americano medio, tenia problemas para pagar sus deudas, y los activos bancarios tuvieron una pequeña caída. (inicio de las Sub Prime)
Los bancos entregaron durante años demasiadas facilidades para la otorgación de prestamos. Estos prestamos fáciles fueron la base de la especulación, en el sentido de, INVIERTA ENDEUDANDOSE. Que es creíble solo si los activos y propiedades aumentan su valor y produce enormes perdidas si bajan de valor.
Esta filosofía de Invierta Endeudándose, basada en la especulación, fue durante los años del crecimiento económico, la base del consumo, el ahorro, y el sistema de vida del americano medio.

DESARROLLO
El comienzo de la baja causo una inseguridad en banqueros y gente que domina el tema. Una baja en el valor de la propiedad, y mantener la deuda, significa que la deuda pasa a ser mayor que el valor de la propiedad, lo que agrava la crisis y no le deja una salida fácil.
Esta combinación de deuda personal creciente del americano medio y su necesidad de efectivo, junto a banqueros asustados que restringen los prestamos. Producen una baja en los precios de activos y propiedades. (Plena Crisis) Esta necesidad de efectivo derrumbo el mercado inmobiliario y redujo la demanda por acciones de la bolsa de comercio. Entrando una espiral que aumenta la insolvencia, aumenta los déficit de pagos e inicia una cadena de bajas.

LA ESPIRAL DE LA MUERTE
Bueno finalmente lo que tenia que pasar, los bancos dejaron de prestar dinero, los paquetes de deuda se volvieron difíciles de cobrar (SUBPRIME), y comenzó el colapso. Bajaron el valor de las propiedades.
Resumen: Como se sentiría usted si su propiedad que le costo 100, por la cual debe 90, el banco se la taza en 50. Y no hay interesados en comprarla.

EL FUTURO
Según el gobierno de los EEUU, hay 13 millones de hogares que tendrán graves problemas de liquides y perderán sus propiedades, dejaran de pagarlas, o las entregaron al banco. Es decir pueden perder todo. De ellos 8 millones son trabajadores que perdieron el empleo y recibirán ayuda. Y 5 millones corresponden a especuladores que perderán sus casas sin ningún tipo de ayuda. Por lo que la crisis no ha terminado y se estima que seguirá por dos años.

QUE ESTAN HACIENDO
Las ultimas medidas consisten evitar la venta de 8 millones de propiedades durante este año. Afirmando los precios de las propiedades de bajo valor y manteniendo el consumo de este sector masivo de la población de los estados unidos.

Como todavía están tomando medidas, no podemos cuantificar la ayuda del gobierno americano. Están preocupados por que podría ser mayor a la gran depresión del 29

ESTIMACION
Basándome en un grafico del Dow Jones Industrial Average. En esta primera etapa el DJ bajo de 8000 puntos a 7500 puntos, en seis meses. Y sin posibilidad de detenerse al menos por un año, el Dow Jones debería bajar asta su próxima resistencia de 4000 puntos, para muchos esto parece una locura llegar al valores del año 1995, es imposible.
Esperemos a ver que pasa, es solo un pronóstico.

GRAFICO DOW JONES HITORICO.

Hoy el DJ se encuentra en una resistencia de 8000, pero como quedan uno o dos años de crisis, romperá hacia abajo, con un piso de 4000 es decir puede bajar a la mitad del valor actual. Y a valores del año 1995.

Todo dependerá de:
- la disponibilidad de dinero en EEUU, (compras masivas de acciones, con altos montos transados)
-la posibilidad que China e india, comience a adquirir activos nuevamente por encontrarlos baratos,
-China e India, aumenten su consumo en niveles visibles. (Ocurrencia muy poco probable)

LAS ESPECTATIVAS
Considerando que las acciones están en niveles interesantes para comprar, muy poca gente se arriesgara, por que:
La crisis puede durar dos años mas y las acciones continuaran cayendo.
Las empresas presentaran balances negativos durante unos 6 cuatrimestres.
Por ahora China tendrá que aprovechar un crecimiento barato.
China e india no fueron capaces de mantener un consumo equivalente al de los EEUU, principalmente por que estaban incorporados en las utilidades de las empresas al comienzo de la crisis.
Las expectativas de la gente, y la falta de dinero disponible, no permitirán aumentos del consumo.

EL TOQUE DE GRACIA PARA EL MERCADO
La aparición en EEUU de estafadores de corbata, un ex presidente de bolsa que estafo por 50.000 millones de dólares, un corredor de bolsa que estafo 10.000 millones de dólares (A la fecha cifra sin confirmar).
Usted no podrá creer el daño que dos personas hicieron a la economía mas grande del mundo.
Se estafo a inversionistas avezados como bancos. Que tienen información que usted no se imagina, profesionales con títulos de ingeniería, profesionales con estudios comerciales, muchos de ellos con MBA y doctorados, expertos en manejo estadístico de datos, etc. Ellos controlan sus inversiones 24 horas al día, incluso durante los feriados y fines de semana. Mantiene personal repartido en todo el mundo.
Que podemos esperar nosotros simples trabajadores. Que se espera para gente como yo, que dispongo de poca información. Me siento rodeado de tiburones esperando que cometa un error, para quedarse con todo mi dinero.
Ya no creemos en el mercado. Yo se que es exagerado, que si compro acciones seguras ellas mantendrán su valor, pero el común de la gente, no entrara en bolsa, ni siquiera asesorado por bancos.

LOS ANTECEDENTES
1.- Bernard L. Madoff, es ex presidente de Nasdaq. Fundó la Bernard L. Madoff Investment Securities, que tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados. La mitad de sus clientes son ''hedge funds'', es decir, fondos de cobertura. (Inversores profesionales)
Lo fundo con malas intenciones y atrajo el dinero prometiendo pago de prometedores o anormalmente elevados rendimientos, que son obtenidos por la empresa que recaudó el dinero. Es decir, un sistema envolvente o piramidal, que paga la rentabilidad prometida con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.
El banco Santander movían 3.300 millones de euros con ellos. Dinero que pertenece a grandes patrimonios y a inversores institucionales.
2.- Robert Stanford ofrecía a sus inversores títulos, con la promesa de altas rentabilidades. Se presume que puede haber estafado 10000 millones de dólares.


anuncios


contador gratis

contador gratis

1 comentario:

  1. Cuanto creen que caeria la bolsa, Si ahora hay paises que dejan de pagar. Como europa del este, o Argentina.

    La verdad que si argentina deja de pagar, no pasara nada.

    ResponderEliminar